jueves, 3 de septiembre de 2009

Musica Pop

Subgéneros del pop

Michael Jackson, "Rey del pop".
Madonna"La Reina del pop".

Mainstream (pop comercial)

La dura y controvertida comercialidad del pop se ha hecho muy significativa en artistas de la talla de Michael Jackson, Madonna, Britney Spears, Jesse McCartney,Kylie Minogue,Shakira, Ricky Martin, Backstreet Boys, Selena, Justin Timberlake, Avril Lavigne, Christina Aguilera, Ayumi Hamasaki, Cyndi Lauper, Cher, Spice Girls, a-ha, Prince, Hilary Duff, Miley Cyrus, Bee Gees, o Elton John por las altas ventas de los álbumes de estas. Michael Jackson, el cantante más rentable de este género ha vendido unos 750 millones de álbumes, Madonna con aproximadamente 350 millones de álbumes y Britney Spears con aproximadamente 82 millones de discos.La prominencia comercial del género es duramente criticada, ya que comúnmente es considerado un género "frívolo" por solo dedicarse a vender sus álbumes y no presentar verdaderos aportes al género.

Pop independiente inglés [editar]

A principios de los años 1980 hubo una verdadera revolución de llamada Pop Independiente Anglosajon, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido donde surgieron bandas independientes de reconocimiento internacional como U2,The Smiths, The Police,Toto, etc... a esta nueva ola le sigueron durante los 90s y los 2000s otras bandas como My Bloody Valentine,Placebo, Coldplay,etc... algunos de ellos conviertiendose en bandas de estadio.

Pop nórdico

ABBA es sin dudas el mayor exponente del pop escandinavo, con ventas aproximadas a los 400 millones de discos. Lograron 9 singles en el Top 1 del Reino Unido y 19 Top 10 hits en sólo 10 años. Este género del pop ha trascendido la propia música, para colarse en los musicales de Broadway y el mundo (Mamma Mia! que basado en sus canciones ha sido visto por unos 30 millones de personas y ha sido realizado en más de 12 idiomas) y el cine, con Mamma Mia! la película, que figuró como la quinta película más vista en el mundo durante 2008, la más vista en la historia del Reino Unido (superando el record de Titanic) y rankeada en el nº 48 de las películas más vistas en la historia del cine. Abba fue la banda de mayor éxito comercial de los años 70. Entre fines de los ochenta e inicios de los noventa, otra banda sueca hizo su aporte: Roxette cuyas ediciones han sobrepasado los 75 millones de álbumes y singles. El duo sueco se convirtió en la primera banda no anglo en ser invitada a las series de MTV Unplugged, batieron records con 4 singles en el top 1 del Billboard y visitaron China en el marco de las extensas giras mundiales que realizaron en los años 90, siendo la agrupación escandinava más vista por público en vivo (Aproximadamente 3,5 en el total de sus giras). Ace of Base, otro cuarteto sueco, logró en 1993 entrar al Libro de Records Guinnes por lograr el álbum debut más vendido en la historia (más de 22 millones de discos). A-ha desde Noruega y fenónemos de ventas como Aqua han complementado esta gracia nórdica para el pop, que también se extiende a compositores como Max Martin (hizo canciones para Britney Spears, Celine Dion, Backstreet Boys, entre otros


No hay comentarios:

Publicar un comentario